El pasado viernes 28 de junio, TeatroPuerto conmemoró el Mes del Orgullo con una jornada especial en Espacio La Gaviota, con una noche que unió teatro, performance y celebración comunitaria dedicada a visibilizar y abrazar las disidencias sexuales y de género.
La programación comenzó a las 20:00 horas con la obra “La Marilym”, un monólogo íntimo y poético escrito por Héctor Álvarez, que reencarna el imaginario de Marilyn Monroe desde la perspectiva de un cuerpo que resiste y se afirma en sus deseos. Protagonizada por un personaje que se funde con la diva, la obra aborda temas como el deseo, la vulnerabilidad y la autoafirmación desde un lenguaje delicado y provocador.
Al término de la función, el espacio se transformó para recibir “Embestida Marika”, performance en tres actos a cargo de Charly Pacheco, que explora la violencia, la ternura y el deseo en cuerpos disidentes. La experiencia continuó con un encuentro comunitario en el bar de La Gaviota, habilitado como lugar seguro para el disfrute libre y compartido.
Esta actividad, en su totalidad, formó parte de la Temporada Orgullo de TeatroPuerto, una serie de acciones y funciones que desde el arte buscaron contribuir a la visibilidad y expresión de la diversidad sexo-genérica en la Región de Coquimbo.
Esta temporada, y toda la programación del mes de junio, buscó poner en escena propuestas que expanden las formas de estar en el mundo, a través de lenguajes teatrales, performáticos y afectivos.
Revisa aquí el resumen de lo que fue esta increíble conmemoración cargada de emotividad y significado.
TeatroPuerto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.