Egreso 2026 de la Escuela TeatroPuerto presentó ciclo de cortometrajes sobre identidad y diversidad en Espacio La Gaviota

Fotografía del ciclo de cortometrajes realizado por el Egreso 2026 de la Escuela TeatroPuerto.

En el marco del Mes del Orgullo, el Egreso 2026 de la Escuela TeatroPuerto llevó a cabo el pasado viernes 12 de junio el ciclo de cortometrajes “Identidad y Placer Trans”, una jornada dedicada al cine, la reflexión y el encuentro comunitario desarrollada en Espacio La Gaviota.

La instancia reunió a público, artistas e integrantes de la comunidad en torno a la proyección de tres obras audiovisuales contemporáneas que abordan distintas experiencias vinculadas a la identidad, la memoria, el cuerpo y la diversidad: “Quimera” (2024), “Travesti Travesti Travesti” (2024) y “CTRL CAMA” (2022). La proyección de estas obras, tuvo el propósito de recaudar fondos para el Egreso 2026.

A través de lenguajes, relatos y sensibilidades diversas, los cortometrajes invitaron a reflexionar sobre las experiencias de las disidencias sexo-genéricas, generando un espacio para el diálogo y el intercambio de perspectivas en torno a temas que continúan siendo relevantes en la construcción de sociedades más inclusivas y respetuosas.

Tras las proyecciones, las y los asistentes participaron de un conversatorio abierto que permitió compartir impresiones, preguntas y experiencias surgidas a partir de las obras exhibidas, promoviendo la escucha activa y el encuentro entre distintas miradas y trayectorias de vida.

Este espacio de conversación, contó con la participación de Ian Farías Zárate, presidente de ULS Diversa y estudiante de Administración Pública; Su Vera Rubilar, Psicóloga y sexóloga, integrante del Programa de Acompañamiento Profesional a la Identidad de Género de Coquimbo; y Gastón Zepeda Farías, Psicólogue, Magíster en Gestión Cultural y Máster en Sexología Clínica y Terapia de Parejas.

Desde Espacio La Gaviota valoramos profundamente la participación de quienes asistieron a esta actividad y contribuyeron a hacer de esta jornada repleta de experiencias y reflexiones sobre identidad, representación y diversidad.

TeatroPuerto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.