En el marco del convenio de vinculación internacional entre TeatroPuerto y Nau Ivanow los artistas Luis Aros y Gabriel Díaz desarrollaron una residencia de 1 semana en la Nave de este espacio de creación cultural especializado en artes escénicas de Barcelona. Esta instancia, les permitió a los artistas avanzar en una primera etapa de investigación en torno a la voz, la escucha y sus posibilidades para la construcción de territorios y comunidades.
En un inicio, los artistas se propusieron trabajar en torno a un dispositivo denominado Vox Populi, desde el cual explorar los usos de la voz y la escucha. Sin embargo, el proceso los llevó a detenerse en las relaciones que permiten la aparición de aquello que denominan “el espacio de lo común”.
“Fue una semana muy productiva para el inicio de nuestro proyecto, y estamos muy contentos por ello”, señalaron Luis y Gabriel al compartir sus reflexiones sobre la experiencia.
A partir de este desplazamiento, comenzaron a elaborar una poética de la aparición mediante un manifiesto sobre la voz y su escucha, preguntándose por las condiciones que permiten que algo o alguien adquiera presencia, sea escuchado y forme parte de un espacio compartido.
La investigación abordó lo vocal más allá de su dimensión individual, entendiéndolo como un acontecimiento que emerge de las relaciones entre cuerpos, espacios, materialidades y memorias. Desde esta perspectiva, los artistas desarrollaron un estudio y una práctica de escritura coral que reunió sus propias voces con aquellas del territorio, exploradas mediante la escucha de la ciudad.
Otro de los ejes que surgió durante la residencia fue la relación entre lo visible y lo invisible. El proceso abrió preguntas sobre qué significa aparecer, qué formas de existencia permanecen fuera de los espacios de representación y de qué manera el sonido y la voz pueden hacer presentes experiencias que no necesariamente encuentran un lugar en el campo de lo visible.
En este contexto, trabajaron también en torno a las ideas de identidad, memoria y camuflaje, entendiendo este último como una posibilidad de transitar entre la exposición y el ocultamiento, así como de explorar otras formas de habitar y relacionarse con el mundo.
La escucha adquirió, a su vez, una dimensión central dentro del proceso.
“La escucha apareció como una condición fundamental para la construcción de lo común: no solamente escuchamos una voz que ya existe, sino que participamos en las relaciones que permiten que esa voz aparezca y adquiera presencia”, explicaron.
Como parte del trabajo realizado durante la residencia, elaboraron un primer material escrito a modo de escritura performativa y un audioensayo que recoge parte de las exploraciones desarrolladas. Estos materiales constituyen los primeros resultados de un proceso que ahora continúa con la búsqueda de un dispositivo escénico, audiovisual o aparato performativo capaz de dar forma a las ideas surgidas durante esta etapa.
De acuerdo con los artistas, la residencia permitió “abrir un campo de investigación” que consideran fundamental para el desarrollo del proyecto, tanto en términos conceptuales como creativos.
El proceso tendrá una segunda etapa en enero, cuando los artistas trabajen en la Universidad de Concepción, instancia en la que esperan continuar desarrollando las ideas y materiales que comenzaron a tomar forma durante su estancia en la Nave.
Para Luis Aros y Gabriel Díaz, esta primera experiencia también abrió el interés por dar continuidad al vínculo iniciado durante la residencia y por volver a encontrarse en la Nave de Nau Ivanow para seguir explorando las posibilidades del proyecto.
De esta manera, el convenio de vinculación internacional entre TeatroPuerto y Nau Ivanow continúa generando oportunidades de encuentro e intercambio para el desarrollo de procesos de creación e investigación artística.




TeatroPuerto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.