Los amigos de «Nidos, arte en primera infancia» de Colombia prepararon un artículo donde reconocidos artistas de esta disciplina explican de que trata para poder entenderla en una primera instancia.
El teatro es una disciplina artística que maravilla a los espectadores, pues los sumerge en imaginarios y visiones narrativas que confrontan e invitan a la contemplación de acciones que se salen de la cotidianidad del diario vivir. No solo lo hace a través de la dramaturgia actoral, sino que se apoya en un andamiaje escénico que construye un universo simbólico perceptivo, donde el asistente a una obra es provocado a expandir sus sentidos visual y auditivo, ya que está expuesto a percibir colores formas, texturas y sonidos que constantemente mutan y dan lugar a nuevos ambientes o escenas que propician el desarrollo de una obra.
Si bien en el adulto asistente a una función de teatro advierte sus sentidos extasiados o alerta con lo que sucede en el escenario, este permanece quieto y obedece reglas de comportamiento instaladas en su ser desde tiempo atrás. El asistente se concentra en lo que está observando y es en su mente donde se da permiso de crear, imaginar y sentir lo que se devela frente a él. Al pensar en los niños estas “reglas” o maneras de vivir el teatro no son aplicables; pues los niños son impulsivos, constantemente necesitan discernir el mundo, sus exploraciones son sensoriales y corporales. A cada instante aprenden e interactúan en el espacio-tiempo que habitan. Se evidencia aún más durante el periodo de primera infancia, ya que durante estos primeros años de vida los seres humanos están en constante y veloz desarrollo cognitivo y físico.
Así pues, el aprendizaje es algo que se da a cada instante en el niño, quien adquiere información constante de su entorno a través del contacto, el juego, el cuidado, la alimentación, la observación y todas las relaciones de su cuerpo con otros cuerpos, espacios y materias. Todo esto posibilita la imitación como ejercicio de aprendizaje que faculta la interacción y comprensión del mundo en el cual está creciendo.
«El principal aporte que hace el teatro a la primera infancia es la posibilidad de imitar, pues ofrece a los niños la oportunidad de aprender y entender expresiones faciales y corporales. Las neuronas espejo cumplen una labor indispensable durante los primeros años de vida, pues influyen el comportamiento social de los individuos y la capacidad de leer emociones en otros.»
Mauricio Galeano (Coordinador general del programa Nidos – Arte en primera infancia del Idartes)
Partiendo de lo expuesto es evidente que el teatro para primera infancia requiere de otros sistemas de creación que estén anclados a los estados de desarrollo de los niños. Pensando en esas particularidades quisimos saber la opinión o posturas que tienen algunos artistas y creadores dedicados a la producción, creación y difusión de obras o contenidos escénicos para la primera infancia.
¿Qué es el teatro para la primera infancia?
– Lucía Duque
(Titiritera y actriz que ha participado en diversas obras y contenidos dirigidos a niños como: “El Show de Perico” emitido por señal Colombia)
El teatro para la primera infancia es un escenario de encuentros. Su esencia es la creación de mundos reales o ficticios, que se potencian desde la imaginación para soportar la ilusión y la permanencia de estos universos en la memoria de la niñez. También es el eco del gesto, de la emoción y del movimiento: imita, comparte, invita y contagia desde el juego a participar de él, a hacer parte del pacto secreto que nace desde la primera escena. Personajes y público se convierten en aliados y rivales; niños y niñas reconocen al otro o a ellos mismos en el proscenio, encarnan un sueño o representan algún temor que los aqueja, permitiendo así vivir de forma extensa el conflicto, la alegría, la tristeza, la angustia, el dolor, el amor.
– Alberto Lozada
(Director, actor y contador de historias de la agrupación Papalote Azul)
Del griego ““lugar” para “contemplar”” …
El teatro para la primera infancia es una ofrenda o riqueza cargada de un valor significativo que busca ser observada con cuidado y atención. Es un aporte, que se presenta a modo de acción y busca relacionarse con el otro y abrir un panorama a otros universos.
– Ángel Castañeda
(Gestor y productor cultural, en la actualidad se desempeña como Coordinador de Circulación Artística del programa Nidos del Idartes)
El teatro para la primera infancia es un espacio de reconocimiento para el niño perteneciente a la primera infancia donde el niño explora siendo un sujeto activo dentro de la vivencia como espectador de una obra; su cuerpo es un vehículo que le permite crear formas, movimientos e interactuar con los personajes y objetos que construyen la puesta en escena (gestos, movimientos, sonidos, tacto, gusto, olores, llanto, risa, observaciones).