Durante los próximos meses, Espacio La Gaviota desarrollará un nuevo ciclo formativo, con talleres orientados a las artes escénicas, la creación contemporánea, el trabajo corporal y la reflexión crítica. La programación se extenderá durante junio, julio y agosto, convocando a artistas, estudiantes y personas interesadas en profundizar distintas herramientas vinculadas al teatro, la danza, la voz, la memoria y la creación interdisciplinaria.
El ciclo contempla espacios formativos dirigidos por artistas, docentes e investigadores con trayectoria en distintas áreas, proponiendo procesos intensivos de exploración práctica, pensamiento crítico y creación colectiva.
«RIMAI»
Uno de los talleres que abrirá el ciclo durante el mes de junio es “RIMAI: Repertorios de imagen, memoria y acción indo-mestizos”, dirigido por Andrés Gálvez. La instancia propone un recorrido por archivos visuales, paisajes culturales, repertorios rituales y expresiones artísticas vinculadas al mundo andino, abordando herramientas para la reapropiación de imaginarios desde la creación contemporánea y las discusiones políticas actuales.
Fechas: Martes 2, 9, 16 y 23 de junio
Horario: De 19:00 a 22:00 horas
«DADADANZA»
Durante el mismo mes, y en el ámbito de la danza contemporánea, se realizará “Dadadanza. Movimiento expresivo y flujos creativos”, taller dirigido por Natalie Gutiérrez y orientado a personas con o sin experiencia previa interesadas en explorar el movimiento y la creación colectiva desde un enfoque interdisciplinario. Las sesiones incluirán prácticas corporales, herramientas técnicas y espacios de laboratorio creativo junto a artistas invitados.
Fechas: Viernes 5, 12, 19 y 26 de junio
Horario: De 17:00 a 19:30 horas
«Actuación y creación escénica»
La programación de junio también considera el taller intensivo “Actuación y creación escénica: espacio, rol e imagen”, instancia dirigida por Stephie Bastias Paredes y organizada por el egreso 2026 de la Escuela TeatroPuerto. El taller propone una exploración práctica sobre cuerpo, voz, emoción e imagen en la construcción escénica contemporánea, incorporando ejercicios de composición y revisión de referentes audiovisuales.
Fechas: Viernes 5 y sábado 6 de junio
Horario: De 18:00 a 21:00 horas (Viernes 5) y de 10:00 a 13:00 horas (Sábado 6)
«Mi voz en escena»
Posteriormente, durante el mes de julio se desarrollará “Mi voz en escena”, un taller córporo-vocal dirigido por Ivannia Malebrán y Valeria Fernández, enfocado en el entrenamiento vocal consciente para artistas escénicos. A través de ejercicios prácticos, los participantes podrán trabajar respiración, resonancia, proyección y articulación, integrando cuerpo y voz dentro de sus procesos creativos.
Fechas: Martes 7, Viernes 10, Martes 21 y Viernes 24 de julio
Horario: De 18:30 a 21:30 horas
«REMOVERNOS A CIELO ABIERTO»
Finalmente, el ciclo formativo de Espacio La Gaviota llegará a su fin en agosto con el taller “REMOVERNOS A CIELO ABIERTO. Seminario de composición coreográfica para espacios no convencionales”, dirigido por Sandra Acevedo. Este propone investigar el vínculo entre cuerpo y territorio mediante intervenciones y exploraciones en distintos espacios de la ciudad, abordando herramientas de improvisación, composición y creación colectiva en diálogo con el entorno urbano.
Fechas: Martes 4, 11, 18 y 25 de agosto
Horario: De 15:00 a 19:00 horas
Todos los talleres del ciclo formativo, se realizarán en Espacio La Gaviota, ubicado en Avenida Balmaceda 124, Barrio Almagro, en La Serena. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y los cupos son limitados.
Cada uno de los talleres del ciclo formativo tiene un valor general de $40.000. Además, contaremos con una promoción especial de $60.000 para dos personas que se inscriban juntas en un mismo taller.
En el caso del taller “Actuación y creación escénica: espacio, rol e imagen”, el valor es de $25.000 general, con una promoción de 2 personas por $40.000 y un valor especial de $20.000 para estudiantes de la Escuela TeatroPuerto.
Para más información o consultas, las personas interesadas pueden escribir a publicos@teatropuerto.cl o consultar las redes sociales de Espacio La Gaviota.
TeatroPuerto cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.