Montaje basado en la vida de la poetisa Stella Díaz Varín se suma a los estrenos de “Bombal, que no caiga la pluma” (2014) y “Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito” (2016).
Un proyecto de más de una década de desarrollo tuvo por protagonistas a las tres llamadas escritoras malditas de la literatura chilena, llevando al teatro parte de su trabajo y agitadas vidas de la mano de Compañía TeatroPuerto. El estreno del primer montaje de la trilogía, basado en la vida de María Luisa Bombal, marcó el inicio de un viaje que dio un nuevo paso en 2016 con la presentación del segundo montaje, esta vez basado en la vida de la viñamarina Teresa Wilms Montt. Este 2023, la compañía materializa el cierre de este ciclo con el estreno de “Stella Terral” que toma como protagonista a la poeta serenense Stella Díaz Varín y completando así esta trilogía de obras.
Bajo la dirección de Rodrigo Zarricueta Chacana y la dramaturgia de Dayán Guerrero Montiel, la obra nos presenta a la escritora desde un espacio íntimo pero también desde sus letras. Al respecto, Dayán Guerrero señaló que este montaje se presenta como un monólogo, marcando una diferencia desde el teatro en cuanto a la forma de ser y entender a cada una de las escritoras. “Nos parece super interesante acercar al público esta escritora que visiblemente es más pragmática en comparación a Teresa Wilms Mont o María Luisa Bombal, más dura de carácter, más distante pero dentro de esa dicotomía que es Stella es super interesante humanizarla, mostrar a una Stella divagando en lo cotidiano , performeando como la colorina. Siempre fue un pie forzado hacer un monólogo y que fuera diferente a los otros dos montajes de Proyecto Escritoras. Cada proyecto lo abordé de distinta manera, cada escritora es super diferente entre sí, sin embargo coinciden en que las tres tienen una trayectoria poderosísima pero corta y de alguna manera no valorada”, señaló.
Desde la dirección, «Stella Terral» se ha transformado en una experiencia «vertiginosamente bella». Al respecto, Rodrigo Zarricueta afirma que el proceso de dos años les ha permitido investigar y experimentar al señalar que » nos dimos tiempo en las residencias artísticasq ue teníamos para armar hasta llegar a estos meses de estreno. Lo que esperamos es darle rueda a Stella y empezar a itinerar, retomar la circulación regional, nacional e internacional con las tres obras»
Sobre Proyecto Escritoras
La elección de María Luisa Bombal como punta de lanza en este proyecto tiene como origen el interés de Zarricueta y Guerrero por la escritora durante su época universitaria sin imaginar que en el futuro la lograrían llevar a escena. Rodrigo Zarricueta señala que “cuando empezamos a investigar para la primera obra que era Bombal nos dimos cuenta de que habían muchas más escritoras invisibilizadas chilenas y nos pareció interesante reconstruir la imagen desde el teatro”, dando inicio a un trabajo de años y que concluye con el estreno de “Stella Terral”.
Con una estética particular, una investigación en terreno y saltos temporales, “Bombal, que no caiga la pluma” fue la primera producción de esta trilogía que se ha presentado en escenarios locales así como en festivales internacionales de América Latina. Moviéndose por el mundo de los sueños, sus libros y la realidad, el montaje nos acerca a la figura de Bombal desde lo biográfico así como lo onírico, permitiendo comprender a una de las escritoras más importantes de las letras nacionales, dueña de un estilo propio y vanguardista en su tiempo.
Dos años más tarde, la compañía decide investigar y llevar a escena la vida de Teresa Wilms Montt, poeta de principios del siglo XX, rupturista y fuera de los moldes sociales de la época.“Teresa, grande entre lo pequeño, pequeña ante lo infinito”, permite al público conocer del trabajo literario y contexto personal de la autora así como sus conflictos y relaciones con otros escritores de la época. El trabajo de la compañía se completa con “Stella Terral”, montaje que tras su estreno se prepara para más presentaciones durante 2024 con la intención de poner en valor el trabajo de Stella Díaz Varín.