Ocho preguntas sobre teatro en tiempos de cuarentena: Andre Álvarez

Desde TeatroPuerto convocamos a 10 integrantes de la comunidad artística teatral de nuestra región para que respondiera un sencillo cuestionario con ocho preguntas sobre la práctica escénica en estos tiempos. La tercera en responder fue la arquitecta y diseñadora escénica serenense Andre Álvarez.

¿Cuál es la vinculación que tienes con el teatro?

Cómo espectadora desde siempre, y de pronto me comencé a vincular a través del vestuario confeccionando para performances y carnavales. Este año también realicé el vestuario de la obra «Evangelista».

¿Cuál consideras que es la importancia del teatro en este momento histórico?

El teatro como el arte siempre es relevante en los procesos históricos, pues dará cuenta y  dejará huella de lo que estamos viviendo. Lo contradictorio es que el teatro se piensa siempre en su proceso final, en la obra realizada y esto siempre fue pensado como una forma de encuentro física con el espectador. Siento que hay una riqueza  en las expresiones, en las sensaciones que requiere de esta condición presencial. Pienso que esta es una oportunidad para lxs creadores ahondar en procesos creativos, de experimentar, estudiar y pensar nuevas formas de hacer teatro.  

¿Qué crees que debería cambiar en nuestro modelo teatral?

A mi me parece muy interesante como se ha desarrollado el teatro en Teatro Puerto, con el espacio no convencional por ejemplo y creo que los cambios que tengan que ocurrir, serán más bien, por una cosa funcional. Pienso que el teatro pierde mucho al no ser presencial, sin embargo, formas de resistencia como obras online, me parecen validas para sobrellevar este tiempo que estamos viviendo.

Yo como espectadora también he podido disfrutar de obras que últimamente no había podido ver por estar fuera de Santiago, aunque sigo pensando que las vería feliz en vivo de nuevo cuando esto pase.

¿Cómo enfrentas la emergencia que vivimos ante el COVID-19?

Creando. Si no me pasará los días bordando, cosiendo, serían eternos. Siempre me costó la monotonía, pero cuando estoy creando se borra el tiempo y sólo pienso en eso, así que es un buen ejercicio de sobrevivencia en este momento. 

¿Qué propuestas artísticas te han llamado la atención durante esta crisis sanitaria?

Me llama la atención el potencial del bordado, mis redes al menos se han ido exacerbando en ese sentido. También me hizo feliz ver que la Patogallina estuviera presentando obras, porque hace tiempo no les veía. Sin embargo creo que las creaciones sobre este período saldrán más adelante, no me gustan los tiempos del capitalismo que obligan a sacar algo en el momento, ya que las ideas van decantando y recién estamos entendiendo lo que esta pasando. 

¿Qué proyecto te gustaría realizar en las artes escénicas?

Estoy estudiando diseño escénico con las expectativas de poder realizar el diseño de obras de teatro, me gusta el vestuario sobre todo y estoy aprendiendo mucho sobre escenografía e iluminación. Me parece muy interesante como se mezclan los elementos en el lenguaje, mis búsquedas personales van por la performance y tener más herramientas para crear acciones de arte en la calle. Sin embargo, no me planteo con algo puntual que hacer, prefiero que la vida me sorprenda. 

¿Cómo piensas que se podría potenciar el teatro regional?

Es super potente el teatro regional. Creo que siempre hay que avanzar hacia la «formación de audiencia», hay que llevar el teatro a la calle, a los barrios y a lxs niñxs para que sea necesario para todxs.

¿Cómo proyectas el reencuentro del publico con las artes escénicas tras esta crisis?

Pienso que las artes tendrán la responsabilidad política de dar cuenta de este momento. Si la obra traspasa, representa, esta viva y si es honesta, más allá de las aspiraciones individuales, será un encuentro hermoso.

1 Comment:

  • Camila Montoya /

    Me encantó lo que comenta sobre los procesos creativos. «La obra es sobra del proceso». Tiene mucho que ver también con el arte neoliberal instantáneo, esa exigencia de lo inmediato, de cumplir los plazos, impide lo que también menciona, la decantación del contenido, del discurso, de la idea….
    Grande Andre y siempre gracias Teatro Puerto

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